martes, 8 de septiembre de 2009


Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Este es un virus que ataca el sistema inmunológico de las personas, haciendo que las defensas de estas sean cada vez mas bajas, aunque no es completamente una enfermedad de transmisión sexual, una de las vías de contagio son las relaciones sexuales.
El virus presente en los flujos sexuales de hombres y mujeres infectados puede pasar a la corriente sanguínea de una persona sana a través de pequeñas heridas o abrasiones que pueden originarse en el transcurso de las relaciones homosexuales o heterosexuales sin protección (preservativo) de tipo vaginal, anal u oral.
SINTOMAS.
Una persona infectada con SIDA siente debilidad, además se presentan infecciones oportunista como candidiasis oral,
tuberculosis pulmonar o carcinoma invasivo de cuello uterino en la mujer, entre otras.
TRATAMIENTO.
El tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana comprende el
empleo de fármacos que inhiben la replicación del VIH, así como los tratamientos dirigidos a combatir las infecciones oportunistas y los cánceres asociados.
¿Qué hacer en caso de tener una enfermedad de transmisión sexual?
Si crees que has estado expuesto al contagio de alguna enfermedad venérea, consulta un médico, o llama a una clínica u hospital para pedir
información, hay consultorios especial para tratar dichas enfermedades. En cualquier lugar a donde vayas para tratamiento, tu caso debe ser confidencial.Es posible que sientas vergüenza por tener una enfermedad de este tipo, aunque así sea, debes recibir tratamiento y es la única manera de sanarte.La mayoría de esta s enfermedades pueden tratarse con antibióticos. Haz exactamente lo que diga tu médico. Asegúrate de tomar toda tu medicina y por el tiempo indicado.Debes comunicar lo que te está pasando a todas las personas que han tenido sexo contigo. Si ellos no reciben tratamiento, pueden seguir transmitiendo la enfermedad a otras personas y pueden dártela a ti nuevamente.
¿Cómo es en general la transmisión de dichas enfermedades?
La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa en la mayoría de los casos por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales. Algunas de estas afecciones, en
concreto el chancroide y la producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos; las ladillas, los piojos, el herpes genital y la vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual. La gonorrea, la sífilis y las infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser bastante graves.
Aunque las
infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, al útero, a los testículos y ciertos órganos cercanos.
¿Cómo prevenir el contagio de dichas enfermedades?
Conozca y limite el número de sus parejas sexuales. Los
antecedentes sexuales de su pareja son tan importantes como los suyos. Cuantas más parejas sexuales tenga usted o su compañero, mayor será el riesgo de contraer una Enfermedad de Transmisión sexual.
Use un condón. Usar un condón cada vez que tiene relaciones sexuales disminuye el riesgo de infección.
Use un espermicida. La mayoría de las cremas, jaleas y espumas anticonceptivas contienen una sustancia
química llamada nonoxynol 9 que puede ayudar a prevenir contra algunos tipos de Enfermedades venéreas.
Evite las prácticas sexuales riesgosas. Los actos sexuales que rompen o desgarran la piel aumentan la posibilidad de contraer una ETS. Incluso las lesiones pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal presenta un riesgo alto porque los tejidos del recto se rompen con facilidad.
Vacúnese contra las Hepatitis B.
Hay una vacuna disponible, que ayuda a prevenir dicha enfermedad, esta se puede encontrar en lugares especializados en el estudio y tratamientos de ETS.
Dialogue con su pareja, cuando la pareja dialoga disminuye el riesgo y mejora la
salud sexual de ambosß , según un estudio realizado en gran parte de América, cuando entre las parejas existe buen dialogo y comunicación, hay mejor empatia y se obtienen mejores resultados en las relaciones sexuales.
Observa cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjate en indicios de una ETS como sarpullidos, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ves algo sospechoso evita las relaciones sexuales.
Acerca de el condon
El condón o preservativo es un dispositivo de control de natalidad y de prevención de ETS, que adopta la forma de barrera
física impidiendo que los espermatozoides lleguen hasta el ovulo y que las bacteria e infecciones tengan contacto con los genitales.
El preservativo masculino es una funda delgada, fabricada de látex, que se adapta al pene en
erección durante el coito. El femenino es una delgada bolsa de poliuretano con un anillo en cada extremo; el menor, cerrado, se coloca dentro de la vagina, y el mayor, abierto, queda fuera del cuerpo, a la entrada de la vagina.
Los preservativos masculinos se presentan secos, lubricados, y con o sin espermicida. El espermicida es una espume o gel que destruye los espermatozoides mejora la protección frente al embarazo, sobre todo en caso de deslizamiento o rotura accidental; también pueden aumentar la protección frente a las ETS. Los lubricados no aumentan la protección frente a las ETS, pero tienen menos probabilidades de romperse durante el coito. Los secos se pueden lubricar con productos a base de
agua o con espumas o geles espermicidas, pero nunca con productos grasos, como la vaselina de petróleo, pues debilitan el látex y hacen que el condón se rompa.
La efectividad del condón esta entre el 89% y el 99%, de ahí que el condón es una herramienta indispensable para el cuidado de la salud sexual .
Las ventajas que nos ofrece el condón son:
Se puede adquirir fácilmente en farmacias, supermercados, y algunas veces son obsequiados en campañas de prevención y salud sexual.
Puede ayudar con el problema de eyaculacion prematura.
El ponerlo puede ser parte de la estimulación sexual.
La mas importante y concluidas después de un estudio{ es que puede ser usado como
método y para prevenir las infecciones transmitidas sexualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario